Ir al contenido principal

Estadíos Motores y Esquema Corporal

Siguiendo las leyes de maduración nerviosa (céfalo-caudal y próximo-distal), el esquema corporal según Ajuriaguerra se estructura en tres períodos:

Nivel vivenciado. Abarca hasta los tres años y Le Boulch lo llama cuerpo vivido, se caracteriza por un comportamiento motor global, las emociones están mal controladas y son éstas y las necesidades biológicas las que provocan la motricidad. Hasta los tres meses no se diferencia el cuerpo con el de la madre y poco a poco, y por medio del diálogo tónico que se establece con la madre, se llega a la marcha y a las primeras coordinaciones, los mayores progresos son en el plano postural, es un esquema corporal fragmentario y parcelario. Se toma conciencia del propio yo y se adquiere el lenguaje, elemento determinante en el aprendizaje y la relación con los demás.
Nivel de discriminación perceptiva. Abarca de tres a siete años y Le Boulch lo denomina cuerpo percibido. Se produce un perfeccionamiento de la motricidad global basado en las experiencias de tanteo, surge el predominio lateral y el control postural, hay percepción del propio cuerpo y puede dirigir su atención sobre la totalidad del cuerpo y sobre cada uno de los segmentos. A partir de los seis años afirma la lateralidad, tiene conocimiento de izquierda y derecha y puede controlar la respiración.
Nivel de representación mental. Abarca hasta los doce años y Le Boulch lo denomina cuerpo representado. Gracias a la toma de conciencia del cuerpo y sus segmentos se consigue la independencia de los brazos y piernas con respecto al tronco, se puede relajar de forma global y segmentaria, puede interiorizar las posibilidades de movimiento, llegando a un esquema corporal dinámico o de acción, lo que Le Boulch llama cuerpo operativo, que considera el objetivo principal de la educación psicomotriz.
Para alcanzar esta última etapa es necesario:
-Bagaje de experiencias.
-Clima emocional adecuado.
-Esquema corporal estático definido.
-Percepción y estructuración espacio-temporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oxidación de las Grasas Durante el Ejercicio: Rol de la Lipólisis, Disponibilidad de Ácidos Grasos Libres, y Flujo Glucolítico

Laboratorio de Rendimiento Humano, Departamento de Kinesiología y Educación Física, Universidad de Texas en Austin, Austin, TX, EE.UU. Por Edward F. Coyle. Oxidación de las Grasas Durante el Ejercicio: Rol de la Lipólisis, Disponibilidad de Ácidos Grasos Libres, y Flujo Glucolítico. Resúmenes del VI Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte – Biosystem Servicio Educativo (Ed.), 145-153 (1998) RESUMEN Las situaciones que desplazan la oxidación de sustratos de grasas a carbohidratos, como ocurre después de ingerir alimentos ricos en carbohidratos antes del ejercicio, o aumentando la intensidad del mismo, parecen ejercer efectos bien coordinados tanto sobre el tejido adiposo como sobre el músculo esquelético. El ejercicio de alta intensidad (85 % vs. 65 % del VO2máx) reduce la movilización de AGL plasmáticos junto con una disminución directa en la oxidación de AG dentro del músculo esquelético (29). Además, la lipólisis parece limitar la oxidación de grasas